"La tierra que dio a Bolívar, Bello, Miranda, Sucre, y tantos hombres superiores, está llamada a grandes destinos y no equivocará esta vez su camino. El pueblo Venezolano demostrará que tiene mejor sentido que estos vendedores de humo y falsos profetas, que habrán perdido el tiempo, que nunca pudieron ni supieron utilizar con provecho"

ALBERTO ADRIANI

Leer en línea

Creada el 14 de Abril de 1.991

RIF: J-30104177-1

14 de Abril del 2024     33 años    FUNDACION ALBERTO ADRIANI   POR VENEZUELA

Boletines de Prensa

Arriba Quienes Somos Directiva Biografia Articulos Actividades Publicaciones Videos Tesis Académicas Eventos Cuadernos Adrianistas Catedras Libres Contacto

Principal Boletines de Prensa Convenios Documentos Redes y Enlaces Galeria Fotografica Construcción Ciudadanía Bloque Constitucional Centenario A. Calvani Doctorado Economía Contenido

DUQUE CORREDOR PRESIDE
FUNDACIÓN ALBERTO ADRIANI

1.- NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO
DE LA FUNDACIÓN ALBERTO ADRIANI

2   3   4   5   6   7   8  9   10   11   12   13   14   15

1.- FUNDACIÓN ALBERTO ADRIANI
FORTALECE SU PRESENCIA EN MÉRIDA

2   3   4   5

1.- Duque Corredor en San Cristóbal:
REQUERIMOS UN REGIONALISMO
CONSTRUCTIVO Y PROGRESISTA

2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12  13  14   15   16   17   18   19   20

1.- Economista de la UCAB:
IGOR ZURIMENDI
GANO PREMIO ALBERTO ADRIANI

2   3     5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22

1.- CELEBRADO HOMENAJE A FELIX ROMAN DUQUE
MAESTRO DE ALBERTO ADRIANI

2   3   4   5   6   7     9   10   11   12   13   14

Román Duque Corredor:
LA CRISIS DE VALORES
AFECTA A LAS UNIVERSIDADES

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

1.- EXHORTACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA
CENTÉSIMA SEXTA ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA
"EL SEÑOR AMA AL QUE BUSCA LA JUSTICIA" (Prov. 15, 9)

2   3   4  5  6

1   2   3     5   6   7   8   9   10   11   12

Boletines de Prensa año 2010

Boletín 2

FUNDACIÓN ALBERTO ADRIANI

FORTALECE SU PRESENCIA EN MÉRIDA

La Fundación Alberto Adriani, fundada en 1991,  creó una Delegación Permanente en el Estado Mérida, a objeto de fortalecer su presencia en la entidad federal donde  nació el epónimo y primer economista venezolano.

Esta delegación  tiene asiento en Zea,  población natal  de  Adriani, y funciona en la sede del Centro Social “19 de abril”,  bajo la coordinación de la abogada Luz Mary Belandria, de amplia experiencia social y profesional.

Es objetivo de la fundación que se fortalezcan los acuerdos institucionales  en los municipios merideños para difundir aún más el legado intelectual de  Alberto Adriani, y que se amplíe  el conocimiento por parte de la sociedad merideña, especialmente del Municipio que lleva  su nombre, uno  de los más importantes de Venezuela.

La Fundación formalizará la reapertura  de la Biblioteca “Alberto Adriani”   que  funcionaba  en Zea, en el ya citado Centro Social, y creará el Centro  de  Estudios  de la Zedeñidad, como un paso para generar  mayor identidad adrianista y fortalecer el municipio.

El  acuerdo, en ese sentido, se formalizó el pasado dieciocho de marzo, en Zea, donde en la misma fecha fueron inhumadas las cenizas del médico Elbano Adriani Mazzei, hermano de Alberto, quien  fue el creador de la fundación.

La Fundación Alberto Adriani igualmente rindió homenaje al educador tachirense Félix Román Duque,  durante un acto   celebrado en Tovar, en la sede  del plantel  de educación media que lleva  su  nombre.

En representación de la  Junta Directiva  acudieron el Presidente Román Duque Corredor y el Director Ejecutivo Nilson Guerra Zambrano.

02.03.2010

Boletín 3

Duque  Corredor  en San Cristóbal

REQUERIMOS UN REGIONALISMO

CONSTRUCTIVO Y PROGRESISTA

El Presidente  de la  Fundación Alberto  Adriani, Román J. Duque Corredor,  afirmó  en  San Cristóbal que los venezolanos requerimos  de un regionalismo  constructivo  y  progresista, soportado en la ética, el trabajo, la educación y la responsabilidad.

Duque  Corredor pronunció  el discurso de orden con motivo  de la celebración del septuagésimo segundo aniversario  de la fundación  de la  Policlínica Táchira, el más antiguo centro dispensador  de la salud  de la  región.

La pieza oratoria  trató sobre las cualidades del  hombre andino para emprender una revolución posible que  vea en el impulso de lo propio, de lo regional, el avance  de la nación.

“El andino, está preparado, para los liderazgos sociales, es decir, para impulsar proyectos globales que introduzcan cambios en la sociedad venezolana. Para esa revolución  posible de la venezolanidad, que es el rescate de nuestra esencia como país y como nación, Los Andes tienen la aptitud y la capacidad requerida para que en este  milenio Venezuela sea esa suma de felicidad que el Libertador Simón Bolívar ansió para todos los venezolanos”, expresó.

Destacó  que el liderazgo que habrá de conducir ese cambio, es el de los dirigentes públicos y privados, que conozcan y promuevan las potencialidades de la Región Andina, y que las presenten como recursos para llevar a cabo una verdadera transformación nacional, dentro de proyectos globales de desarrollo.

Dentro del análisis de la personalidad del hombre y la mujer andinos resaltó igualmente el espíritu de superación, lo que le imprime capacidad de esfuerzo y de unión, por estar acostumbrado a ir cada vez mas arriba, y la solidaridad que  a diario expresa por su ancestral cultura de las labores comunales, del convite, de la cayapa y de una vivencia  profunda de la fe religiosa.

El  Presidente  de la institución adrianista participó  en  otras actividades en la  región andina,  en Tovar y Zea. En la primera se hizo un homenaje al maestro Félix Román Duque, maestro  de  Alberto Adriani, y en la segunda  se inhumaron las cenizas  del médico Elbano Adriani,  se  instaló la delegación permanente de la  fundación para el Estado Mérida y se firmó un convenio con el  Centro  Social 19 de Abril para la  reapertura  de la  biblioteca y la creación del  Centro  de  Estudios de la Zedeñidad.

Boletín 4

Economista de la  UCAB

IGOR ZURIMENDI

GANO  PREMIO ALBERTO ADRIANI

El  economista caraqueño Igor Zurimendi Vittolo,  de veintitrés años  de  edad,  recién egresado  de la Universidad Católica Andrés Bello,  conquistó  el  Premio  de la Cátedra “Alberto Adriani”    por su excelencia académica  y  por su ensayo sobre la  vigencia del pensamiento económico del  estadista  merideño fallecido en 1936.

Zurimendi intervino en el concurso  de  ensayos sobre  Adriani al  lado  de  diez  estudiantes  de ciencias económica y compartió con  tres los máximos honores, alcanzando el premio debido  a la evaluación  profesoral  sobre el  rendimiento  integral.

El  nuevo economista encabezó  la promoción  de este año  de la Universidad Católica, cuyo  padrino fue el Profesor Ramiro Molina,  y  en su etapa  estudiantil  integró el  Consejo de la Facultad  de Ciencias Económicas,  fue  delegado  en el modelo  de funcionamiento de la Organización  de Naciones Unidas y preparador de la cátedra  de matemáticas.

La  entrega  del  Premio “Alberto  Adriani” estuvo a  cargo del  Doctor Tomás  Enrique  Carrillo  Batalla, Presidente Emérito  de la  fundación auspiciante,  acompañado del  Rector  de la UCAB Luís Ugalde,  de la Decana de Economía Maritza Izaguirre  y  de la  Directora  de la  Escuela Patricia Hernández Medina.

La  Fundación “Alberto Adriani”   y la  Universidad Católica Andrés Bello crearon hace dos  años la  cátedra adrianista como una manera de estimular el estudio de las ideas del  prócer  civil, quien fue   Ministro  de  Agricultura y Hacienda.

Boletín 5

CELEBRADO  HOMENAJE A FELIX ROMAN DUQUE

MAESTRO  DE ALBERTO  ADRIANI

Las autoridades  educativas del  Municipio Tovar, Estado Mérida, conjuntamente con la Fundación Alberto  Adriani, celebraron un acto  de homenaje al  educador tachirense  Félix Román Duque, con motivo de haberse cumplido el centésimo trigésimo noveno aniversario de su nacimiento (La Grita, 1871).

En las instalaciones del Liceo que lleva el nombre  de  este ilustre ciudadano  y    primer maestro de Alberto Adriani, se cumplió  un amplio programa, en el cual  intervinieron  el escritor  Nilson Guerra Zambrano, el cronista Mario Rosales  Altuve, el  Director del  plantel, Raúl Rosales,  el docente  Juan Ramón Suárez y el Presidente  de la  Fundación Alberto Adriani Román  Duque  Corredor.

Se  presentó  a la comunidad docente y estudiantil un  folleto biográfico del maestro Duque, en segunda  edición, escrito por el entonces  cursante de  bachillerato (1968)   y  hoy abogado Abdón Sánchez Noguera, quien dirigió palabras  alusivas.

Duque  Corredor anunció  la creación  del Premio “Alberto Adriani” al mejor estudiante de la  institución durante cada  año escolar, consistente en diploma  de honor  al  mérito y  un mil bolívares en efectivo.

Una ofrenda floral se  colocó ante la  estatua del  epónimo liceísta, en el patio central,  y luego  el Presidente  de la  Fundación Alberto Adriani asistió  a uno  de los salones donde alumnos del  tercer  año estudian la  vida del maestro Duque.

Igualmente  se  anunció   que  en  febrero  de  2011 circulará  un libro  biográfico  de  Félix  Román Duque, con motivo de cumplirse  el centésimo cuadragésimo aniversario del  natalicio, escrito por  el  Profesor  Juan Ramón Suárez, uno  de los literatos tovareños de las  nuevas generaciones.

Boletín 6

Román Duque Corredor

LA CRISIS DE   VALORES

AFECTA A LAS UNIVERSIDADES

*El Presidente  de la  Fundación Alberto Adriani intervino en el acto conmemorativo  del  trigésimo sexto  aniversario  de la Universidad  Nacional Experimental  del  Táchira.

El  Presidente  de la  Fundación Alberto Adriani, Román J. Duque Corredor, afirmó que  hay factores  exógenos como la  crisis de valores espirituales y morales que afecta las universidades, como parte de una sociedad, cada vez más regida por el poder y el dinero, lo que lleva a una instrumentación de sus fines para objetivos  no universitarios.

Esta  afirmación la hizo al intervenir como Orador  de Orden en el acto conmemorativo  del trigésimo sexto aniversario  de la  creación de la Universidad Nacional Experimental  del Táchira, con asistencia de las autoridades universitarias encabezadas por el  Rector José Vicente Sánchez Frank.

Duque  Corredor  señaló  que la institución universitaria se ha visto penetrada por procesos productivos y técnico – administrativos que afectan esferas sometidas  a su propia racionalidad, en donde lo  educativo es presa de enganches instrumentales que interiorizan problemas como el  de la burocracia.

“Estudios muy serios han reportado que esa burocratización empieza por un profesorado que se satisface con sólo incorporarse a la estructura universitaria, y que su afán es el aumentar su currículo, al igual que publicar por publicar, sin que se tenga en cuenta su verdadero aporte bibliográfico”,  señaló  el  ex magistrado y profesor universitario.

En  relación  a las  deficiencias presupuestarias consideró que  diferentes sectores de la sociedad pueden ayudar a superar el déficit, para lo que  es necesario   promover la   convicción  de la responsabilidad de  la sociedad para  con las universidades, y sobre  la  conveniencia de  una política estatal  de  estimulo para  su  participación   en el sostenimiento y financiación de estas  instituciones.

Citó el ejemplo  de la vecina  república  de Panamá, donde existen incentivos para que los inversionistas promuevan instituciones universitarias y en su ordenamiento territorial  ha previsto zonas  que denomina  “ciudades del saber” para la instalación de centros universitarios.

En Venezuela se pueden establecer descuentos o desgravámenes en el impuesto sobre la renta para quienes hagan aportes periódicos a las universidades, no sólo privadas sino también públicas, consideró.

Boletín 7

Román Duque Corredor

Para conseguir la justicia social
hay que luchar por la democracia

Barquisimeto, abril 17. Es posible combinar las demandas sociales con la ley y para conseguir la justicia social hay que luchar por la democracia, afirmó en esta ciudad, durante una conferencia sobre democracia y propiedad privada, el ex magistrado Román Duque Corredor.
El Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Sociales y de la Fundación Alberto Adriani ofreció una disertación dentro del programa de la Semana de Barquisimeto promovida por la Asociación de Amigos de la ciudad, en el auditorio del diario El Impulso.
“La realidad me ha enseñado que entre el fatalismo y el optimismo, la esperanza es el mejor sentimiento. Y que la sociedad venezolana no quiere ni el extremo de la radicalización social ni el atraso social. En ese sentimiento mayoritario antiextremista reside la esperanza frente la crisis que el 68% de los venezolanos percibe está sufriendo el país”, señaló.
Duque dijo que es alentadora la existencia de valores comunes en la sociedad venezolana, uno de los cuales es el sentimiento sobre la propiedad como derecho en medio de la crisis social que afronta el país y ante el discurso de descalificación que alientan las ideologías colectivistas.
Ante las posiciones que han llegado a calificar la propiedad privada como un robo, Duque Corredor se ubicó en la postura humanista de que la propiedad es inmanente a la libertad de las personas, por lo que su sacrificio o negación en beneficio colectivo ha de estar rodeado de garantías que justifiquen ese sacrificio.
“Si bien lo social permite sacrificar la propiedad, lo justo impide que se ese sacrificio se convierta en una arbitrariedad. Es decir, una expoliación, que es la apropiación del trabajo ajeno, porque se está sacrificando la libertad misma de progresar”, advirtió.
Resaltó que el sistema que representa el equilibrio entre la propiedad y la justicia social es la democracia, concebida dentro de un Estado Social de Derecho y de Justicia porque se aparta del estatismo exacerbado y del caos social, y se sitúa entre el absolutismo negador de la propiedad y el absolutismo impositivo de la propiedad, donde o solo vale el Estado o solo vale la propiedad.
Duque Corredor también ofreció cifras de investigaciones de opinión pública en las cuales de resalta que casi tres cuartas partes de la población venezolana están en desacuerdo con la abolición de la propiedad privada, al mismo tiempo que consideran que el Estado debe intervenir en al economía sin eliminar la iniciativa privada, considerada la mejor forma para generar empleo y prosperidad.

Boletín 8

INSTALADA COMISION COORDINADORA
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ZEDEÑIDAD

La Comisión Coordinadora del Centro de Estudios de la Zedeñidad “Alberto Adriani” fue instalada durante reunión celebrada en el Centro Social “19 de Abril” de la ciudad de Zea, Estado Mérida.
Representantes de instituciones y de la comunidad municipal coincidieron en la importancia de la nueva institución para el impulso de proyectos y programas de incidencia cultural y social en esta zona del occidente merideño.
La Comisión quedó integrada por Luz Mary Belandria, Delegada de las Fundación Alberto Adriani en el Estado Mérida; Jóvito Valbuena Gómez, catedrático jubilado de la Universidad de Los Andes; Ramiro Hernández Rangel, Cronista Municipal; Mercedes Romero, Directora Municipal de Desarrollo Agropecuario y el periodista Francisco Valles.
Durante la reunión el Profesor Valbuena Gómez ofreció una conferencia sobre el origen y sentido de la zedeñidad, expresando a la vez el objeto, misión y visión del centro.
En los próximos días se presentará a la Fundación Alberto Adriani el proyecto de estatutos y la programación para los meses venideros, donde destacará la celebración de la Semana Adrianista, con actos en varios lugares del Estado Mérida.
En el mismo sentido, la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, delegación El Vigía, Iraides Antonia Sánchez, manifestó el respaldo institucional en pro de acrecentar el patrimonio cultural del Municipio Zea, tierra natal del economista Alberto Adriani.
fin/ngz/

Boletín 9

Alberto Adriani: 112 años de su nacimiento

Las autoridades civiles del Municipio Alberto Adriani con apoyo de todas las instituciones públicas y privadas  se están poniendo de acuerdo para conmemorar, con actos especiales, la memoria de su epónimo, el próximo 14 de junio cuando se cumplen 112 años de su nacimiento.

El municipio adrianista ha sido consecuente con las celebraciones aniversarias de la fecha que define el principio  de la existencia de Alberto Adriani, pero este año, además de las sesión especial del Concejo Municipal y las ofrendas florales ante el busto que vigila la plaza de su nombre, se hará una jornada de concienciación entre la comunidad  de modo que se conozca aún más su pensamiento y su obra.

En el Municipio Alberto Adriani llevan el mismo epónimo varias instituciones: el núcleo universitario de la Universidad de Los Andes, la Asociación de Ganaderos – ASODEGAA, el primer liceo fundado en El Vigía, una línea de transporte público, lo cual evidencia que el pueblo trabajador y  la juventud estudiosa tienen un sentido de pertenencia local que eleva digna y orgullosamente el gentilicio adrianista.

Estas circunstancias y valores serán el mejor motivo para que la celebración aniversaria resulte todo un acontecimiento social y didáctico. Porque no se trata de recordar por recordar. Se trata de evocar a un insigne venezolano, pensador, estudioso y escritor de alto nivel sobre el acontecer y devenir socioeconómico de la Venezuela del siglo XX, que mantiene absoluta vigencia porque nuestro país aun tiene pendiente la tarea del desarrollo integral y de la independencia económica que permita la “mayor suma de felicidad” a todos los venezolanos.

En Zea, cuna de Alberto Adriani, donde también se honra su memoria con el nombre de varias instituciones y lugares: Centro de Salud, Biblioteca, Centro de Estudios de la Zedeñidad, casa natal, calle y plaza, se realizarán los actos conmemorativos correspondientes. Sin embargo, dada la importancia especial que se le quiere dar al programa aniversario en El Vigía, las instituciones zedeñas se sumarán entusiastamente al programa en cuestión.

Dos  reuniones preparatorias han sido celebradas en la  sede del  Colegio de  Contadores  Públicos y  una comisión especial sostuvo  hoy viernes catorce entrevista con el  Alcalde del  Municipio  Alberto Adriani, Robert Ramos, quien anticipó  su conformidad con los actos y  la adhesión institucional  del despacho que rige los  destinos  de la comunidad.

Entre las actividades  que ya han sido acordadas entre las instituciones y los  gremios  destaca la convocatoria a  un concurso de ensayos estudiantiles sobre la  vida y obra  del epónimo  municipal, para  la  cual  ya hay el anuncio de un premio en metálico  y diploma  de la  Fundación  “Alberto Adriani”, que funciona en  Caracas desde  abril  de 1991.

Jóvito Valbuena Gómez

Boletín 10

Luis Xavier Grisanti
ADRIANI RECOMENDO PASOS PEQUEÑOS
PERO POSIBLES EN LA INTEGRACION

* Grisanti intervino en las jornadas de reflexión bicentenaria de la Universidad Simón Bolívar con una ponencia sobre la integración de Europa y América Latina.

Alberto Adriani, el primer economista venezolano, fue partidario de que en los procesos de integración se dieran pasos pequeños pero posibles y no tratados o estructuras utópicas, refirió Luis Xavier Grisanti en su intervención en las Jornadas de Reflexión Bicentenaria de la Universidad “Simón Bolívar”
“Adriani, ese joven economista graduado en la Universidad de Ginebra, hijo de inmigrantes de la isla italiana de Elba, nacido en una remota población rural de los Andes venezolanos, Zea, en 1898, escribió un artículo poco conocido con motivo de conmemorarse el centenario de la muerte de Bolívar en 1930. Criticaba el que los latinoamericanos utilizásemos las fechas patrias en forma superficial, sólo como efemérides vacías ahogadas en el boato y el falso patriotismo, cuando ellas debían ser honradas con ejecutorias auténticas de superación humana, recordó Grisanti.
“Inspirado por su trabajo pionero en la naciente Sociedad de las Naciones de los años 20 del siglo pasado, tuvo la visionaria idea de que la integración latinoamericana debía comenzar con pasos pequeños de realización posible, y no con tratados y estructuras utópicas que a la postre se acataban pero no se cumplían”, agregó.

Grisanti enfatizó que el estadista andino sostenía que la integración comenzaba con modestos acuerdos de cooperación económica y comercial, con entendimientos en materia aduanera, con la promoción de los intercambios de mercancías y servicios, para luego avanzar a estadios más desarrollados.
“También planteaba - siguió - el principio de la gradualidad, consciente como estaba de que los latinoamericanos, por querer hacer mucho de manera rápida e improvisada, terminábamos por no hacer poco o nada”.

Como Miranda, desconocía el aventajado merideño que serían sus antepasados europeos quienes pondrían en práctica sus ideas varias décadas más tarde.
Parte del texto de Adriani, ochenta años antes, es la siguiente:

Las celebraciones pueden tener eficacia educadora incomparable, mantienen o deben mantener la continuidad histórica e influyen en la formación del ideal y del destino de un pueblo…
El problema de la colaboración entre los tres Estados (Ecuador, Colombia y Venezuela) no es diferente del problema más vasto de la colaboración de los países latinos de América. Entre estos, los acuerdos generales, los vastos tratados de alianza política, todo lo que se haga en grande, es mera retórica que nubla la vista y nos desvía del camino real. Por ahora, la obra sólida está en acuerdos concretos en materia de comunicaciones marítimas, terrestres, telegráficas, postales; de política aduanera, monetaria y bancaria; de títulos científicos, y otros arreglos concretos que ocasionalmente sugiera el espíritu de colaboración…

Boletín 11

---------------

En celebración de medio siglo del gremio ganadero

ASODEGAA Y FUNDACION ADRIANI
SUSCRIBIERON CONVENIO

La Asociación de Ganaderos Alberto Adriani, con sede en El Vigía, y la Fundación Alberto Adriani, de Caracas, suscribieron un convenio institucional en ocasión de estar arribando el gremio ganadero a los cincuenta años del inicio de sus actividades.
Las dos instituciones identificadas con el mismo epónimo, el primer economista venezolano y creador del Ministerio de Agricultura en 1936, acordaron intercambiar experiencias sobre el desarrollo agropecuario en la zona sur del Lago de Maracaibo.
En ese sentido igualmente realizarán actividades culturales, técnicas y científicas para difundir el pensamiento adrianista e implementar sus ideas sobre el desarrollo del campo.
La Fundación Alberto Adriani mantiene estrechas relaciones con las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bella, en cuyos actos conjuntos se vinculará el gremio ganadero.
Se firmó el acuerdo durante el acto central conmemorativo del medio siglo de la Asociación de Ganaderos , en la ciudad de El Vigía, y lo acreditaron con sus firmas el Presidente del gremio Reinaldo Celis Ruiz, el directivo saliente Abdón Paredes y la Delegada Permanente de la Fundación para el Estado Mérida Luz Mary Belandria.

26.05.10

Boletín 12

En Liceo Bolivariano de Tovar

JOVEN ARAGUEÑA GANO
PREMIO “ALBERTO ADRIANI”

*El reconocimiento se entregó por primera vez y la ganadora es nacida en Maracay. Alcanzó un promedio, en cinco años, de 19,68 puntos.

Andrea Abigail Carvajal Maldonado, una joven de diecisiete años nacida en Maracay, recibió el Premio Anual al Mérito Estudiantil “Alberto Adriani”, en el Liceo Bolivariano “Félix Román Duque” de Tovar, Estado Mérida, luego de culminar sus estudios secundarios con el elevado promedio de 19,68 puntos.
Residente en la Parroquia Gerónimo Maldonado, cuya capital es La Playa, a diez minutos de Tovar, desde hace seis años, la nueva bachiller cursó la educación secundaria compartiendo con la actividad danzística, el patrullaje escolar y el desempeño como Auxiliar Mayor de Educación pre militar.
La entrega del premio, instituido por la Fundación “Alberto Adriani”, tuvo lugar durante el acto de graduación, presidido por las autoridades educativas del Municipio Tovar y con la presencia de la Delegada Permanente de la institución adrianista Dra. Luz Mary Belandria.
Carvajal Maldonado recibió el diploma y aporte económico de manos de Luz Mary Belandria, y luego le correspondió pronunciar el discurso de orden en nombre de los graduandos.
La galardonada cursará estudios de Criminología en la Universidad de Los Andes, en Mérida, a partir de febrero de 2011.
El Premio “Alberto Adriani” será entregado anualmente. Se escogió el Liceo “Félix Román Duque” en razón de que el plantel lleva el nombre del primer educador del economista Adriani.

Foto.-

Andrea Abigail Carvajal Maldonado ganó en Tovar el Premio “Alberto Adriani”

Boletín 13

74 AÑOS DE LA MUERTE
DE ALBERTO ADRIANI

Hoy martes diez de agosto se cumplieron setenta y cuatro años de la muerte del Doctor Alberto Adriani Mazzei, primer economista venezolano e iniciador de los estudios de ciencia económica en el país.
Adriani, nacido en Zea en 1898 y con estudios en Venezuela y Europa, falleció en Caracas a la edad de treinta y seis años, cuando se desempeñaba como Ministro de Hacienda en el gabinete del Presidente Eleazar López Contreras.
Había desempeñado previamente el Ministerio de Agricultura durante dos meses, luego de regresar a Venezuela tras haber cumplido brillante labor como Jefe de la División de Cooperación Agrícola de la Unión Panamericana en Washington.
En el ministerio de las finanzas emprendió la modernización del despacho, la organización hacendaria y la aprobación de instrumentos de leyes referidos al arancel de aduanas, renta nacional e impuesto de cigarrillos.
Varias instituciones educativas han acogido su nombre como epónimo en Caracas y otras ciudades del interior, al mismo tiempo que una fundación se ocupa de difundir su legado profesional e intelectual.
La Academia de Ciencias Económicas y la Coordinación del Doctorado en Economía de la UCV celebrarán actos especiales en septiembre, en homenaje al ilustre ciudadano.
En su tierra natal zedeña será inaugurado el Centro de Estudios de la Zedeñidad “Alberto Adriani”, del cual formará parte una biblioteca abierta al público.

Boletín 14

Universidad del Valle de Momboy

DUQUE CORREDOR DESIGNADO
PROFESOR HONORARIO

Trujillo, octubre 9.
La Universidad del Valle de Momboy designó como Profesor Honorario al jurista venezolano y catedrático Román J. Duque Corredor, Presidente de la Fundación Alberto Adriani.
El reconocimiento se hizo con motivo del inicio del año académico y en razón de los singulares méritos acumulados por el abogado emeritense a lo largo de más de cuatro décadas de ejercicio profesional, docente y como autor de obra publicada en diferentes casas editoriales de Venezuela y América.
Duque Corredor asistió el acto y presentó una nueva edición de su obra “Lecciones Elementales de Deontología Jurídica”.
El Rector de la Universidad, Francisco González Cruz, hizo elogio de la dilatada carrera del homenajeado y resaltó sus contribuciones a la docencia y a la investigación en materia de derecho.

Boletín 15

---------------

Este viernes en la tarde

SE INSTALA CENTRO
DE ESTUDIOS DE LA ZEDEÑIDAD

El Centro de Estudios de la Zedeñidad será instalado este viernes cinco de noviembre, a las seis de la tarde, bajo la presidencia del geógrafo Jòvito Valbuena Gómez, en Zea, Estado Mérida.
La naciente institución cuenta con el auspicio de la Fundación Alberto Adriani y el histórico Centro Social 19 de Abril, cuyos presidentes firmaron convenio el pasado mes de marzo.
Los propósitos del Centro son los de llevar a cabo estudios e investigaciones que refuercen la identidad local y municipal, recopilar los elementos historiales, promocionar los valores humanos en las diversas actividades y creaciones, asesorar trabajos sobre cultura y patrimonio municipal y realizar eventos.
En la junta directiva destaca la presencia de Valbuena Gómez, quien ha publicado obra sobre temas locales, acompañado por la Presidenta del Centro Social 19 de Abril Luz Mary Belandria, el Cronista Oficial Ramiro Hernández y la honorable matrona Maria José Salas de Petrella, entre otras personas.
El acto de instalación contará con la presencia del Doctor Román José Duque Corredor, Presidente de la Fundación Alberto Adriani, quien está estrechamente vinculado a la comunidad zedeña.
Fin/ngz/ 04. 11. 2010

Principal ] [ Boletines de Prensa ] Convenios ] Documentos ] Redes y Enlaces ] Galeria Fotografica ] Construcción Ciudadanía ] Bloque Constitucional ] Centenario A. Calvani ] Doctorado Economía ] Contenido ]

Envíe un mensaje a luisdvruiz@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.