"La tierra que dio a Bolívar, Bello, Miranda, Sucre, y tantos hombres superiores, está llamada a grandes destinos y no equivocará esta vez su camino. El pueblo Venezolano demostrará que tiene mejor sentido que estos vendedores de humo y falsos profetas, que habrán perdido el tiempo, que nunca pudieron ni supieron utilizar con provecho"

ALBERTO ADRIANI

Leer en línea

Creada el 14 de Abril de 1.991

RIF: J-30104177-1

14 de Abril del 2024     33 años    FUNDACION ALBERTO ADRIANI   POR VENEZUELA

Construcción Ciudadanía

Arriba Quienes Somos Directiva Biografia Articulos Actividades Publicaciones Videos Tesis Académicas Eventos Cuadernos Adrianistas Catedras Libres Contacto

Principal Boletines de Prensa Convenios Documentos Redes y Enlaces Galeria Fotografica Construcción Ciudadanía Bloque Constitucional Centenario A. Calvani Doctorado Economía Contenido

Índice

2023:

2022:

Estado y orden ciudadano. Nueva visión democrática
Edición digital

Leer en línea

2022:

ORFANDAD POLÍTICA OBLIGA A CIUDADANOS A RECLAMAR DIRECTAMENTE SUS DERECHOS CARACAS, octubre 19 (Agencia de Noticias Pacca)

La orfandad política nacional obliga a los ciudadanos a reclamar directamente sus derechos sin la intermediación de las organizaciones con fines electorales.

Esta fue una de las conclusiones del seminario sobre Justicia Transicional y Derechos Humanos celebrado por la tarde entre el Bloque Constitucional y estudiantes de varias facultades de la Universidad Central de Venezuela.

"Vivimos momentos inquietantes en los que la confianza nacional se mantiene en organizaciones de la sociedad civil, esparcidas por todo el territorio", expresó la directora bloquista Milagros Betancourt.
Destacó que cualquier programa social o político pasa por la necesidad de asegurar a todos los venezolanos que se conocerá la verdad de los delitos contra la vigencia de los derechos humanos, que habrá justicia y que no habrá repetición de los desafueros.
Cecilia Sosa dijo que la lucha ciudadana por los derechos será el gran motivo de aliento para cohesionar la voluntad nacional.

En la foto un momento del evento.

2020:

ENTREVISTA EN EL UNIVERSAL A DIRECTORAS DE LA CÁTEDRA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA ALBERTO ADRIANI
16.02.20

1.- REUNIÓN INSTITUCIONAL DE LA CÁTEDRA ADRIANISTA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

2019:

1.- ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL TRATAN EL TEMA DE FORMACION CIUDADANA 04.10.16
2.- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL DECRETO DE CREACIÓN DE LA CATEDRA PERMANENTE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA “ALBERTO ADRIANI“
3.- DECRETO DE CREACIÓN DE LA CATEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA “ALBERTO ADRIANI”.    EL VIGIA, ESTADO MÉRIDA

4.- CREADA CATEDRA "ALBERTO ADRIANI" DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA BARCELONA.
5.- LÍDERES COMUNITARIOS CUENTAN CON CÁTEDRA PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA
6.- FORO EN ANACO DE FUNDACIÓN ALBERTO ADRIANI Y MOVIMIENTO ANZOÁTEGUI PLURAL
7.- LIBRO "CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA PARA LA COHESIÓN SOCIAL"

8.- Invitación II Cohorte e la Cátedra Construcción de Ciudadanía 18 de Febrero del 2018

REUNIÓN INSTITUCIONAL DE LA CÁTEDRA ADRIANISTA DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
 30.01.2020
 Una reunión institucional entre la Fundación Alberto Adriani y la Cátedra de Construcción de Ciudadanía del Estado Anzoátegui fue celebrada hoy en horas de la noche.
 Como parte de la directiva adrianista asistió NIlson Guerra Zambrano, director ejecutivo, y por los catedráticos estuvieron presentes Carlota Salazar, Elizabetta Di Niscia, Jorge Laffontant Guerra y Adriana Reyes.
 La cátedra mantendrá sus proyectos a lo largo del año y comenzará un relacionamiento directo con la Unión Europea, en la idea de lograr financiamiento.
 En la gráfica, al momento de compartir la cena, aparecen Guerra, Salazar, Reyes y Laffontant.

Organizaciones de la sociedad civil venezolana se reunieron en la sede de la Fundaciòn Alberto Adriani para tratar el tema de la formaciòn de ciudadanía, como elemento para alcanzar una mejor democracia. Representantes de Anzoátegui Plural, Mujer y Ciudadanía, Frente Amplio Social yPrimer Poder intercambiaron ideas en torno al interesante tema y acordaron celebrar un evento temático a comienzos de diciembre. En la gráfica aparecen los dirigentes sociales posando al lado de la escultura de Alberto Adriani, acompañados del Presidente de la Fundación Alberto Adriani Román Duque Corredor.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL DECRETO DE CREACIÓN DE LA CATEDRA PERMANENTE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA “ALBERTO ADRIANI“ PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS POLITICAS PUBLICAS MUNICIPALES

La Cátedra Permanente de PARTICIPACIÓN CIUDADANA del Municipio “Alberto Adriani” es un proyecto cívico inspirado en los principios constitucionales del protagonismo y promoción de la participación social ciudadana en las políticas y decisiones de la vida local, y orientado a la formación global de los ciudadanos en las materias que posibiliten el logro de esos objetivos de la más alta inspiración republicana y de la consolidación institucional del Eje Panamericano.
La intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos no solo es un deber como habitantes de un conglomerado municipal en el que todos pueden contribuir al bienestar general, sino que se trata de una obligación, tanto del Estado como de la sociedad, a los fines de preservar y mejorar el sistema democrático como el instrumento más idóneo para lograr los anhelos colectivos de bienestar, paz y progreso dentro de una gran convivencia cívica y ciudadana.
El alejamiento de los ciudadanos de las prácticas democráticas, más allá de los meros ejercicios electorales, está dado en mucho porque el sistema educativo no forma a los niños y jóvenes para el cabal ejercicio de esos deberes y obligaciones, y porque los medios de comunicación no tienen como objeto acrecentar las prácticas cívicas y tampoco disponen de personas capacitadas para asumir espacios de promoción y enseñanza de ellas.
Es necesario que el Municipio “Alberto Adriani”, teniendo al Gobierno Municipal como instrumento de canalización, implemente un modelo de formación permanente e integral, hasta donde los recursos lo permitan, para posibilitar la intervención general de los habitantes adrianistas en los asuntos que les incumben, por ser vecinos de una determinada comunidad social. Ello dentro del concepto de Alberto Adriani que el progreso de los pueblos comienza por sus municipios y que la labor de gobierno es escuchar y dirigir, y no simplemente ordenar o mandar.
De esta manera, la CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALBERTO ADRIANI viene a ser el primer proyecto de vasto alcance socio - político, de alta y positiva incidencia, para solidificar las bases y convicciones de los ciudadanos sobre el modelo de gobierno democrático y sus valores cívicos y republicanos y de respeto al derecho de participación ciudadana amplia, inclusiva, tolerante y pluralista.
La CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA que se propone institucionalizar LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO ALBERTO ADRIANI tiene como propósito fundamental apoyar y estimular la formación organización de los habitantes del Municipio “Alberto Adriani” en materias relacionadas con su participación para alcanzar el protagonismo dentro del modelo democrático previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y como objetivos específicos:
 Elaborar programas específicos de apoyo externo al sistema educativo formal en materias relacionadas con la participación social y política, en cada uno de los sectores urbanos, semi urbanos y extra urbanos.
 Concertar con instituciones universitarias, sociales, gremiales, educativas, comunitarias, vecinales, comunales, juveniles, deportivas, etc. La aplicación de estos programas.
 Recibir sugerencias y recomendaciones de las instituciones a los fines de mejorar los programas e implementar nuevos, especialmente ajustados a la actualidad nacional, estadal o municipal.
 Asesorar a instituciones relacionadas en proyectos específicos para incrementar la participación y el protagonismo a lo interno.
 Concertar con los medios de comunicación la difusión de espacios y programas, elaborados para reforzar los objetivos de la Cátedra de Ciudadanía.
 Promover modelos asociativos en áreas concretas del quehacer social que vehiculicen la participación y el protagonismo.
 Promover la creación de instancias de mayor participación y protagonismo dentro del Poder Público Municipal.
 Acordar con instituciones académicas o gremiales la celebración de eventos temáticos de interés general, como foros, conferencias, charlas, congresos, encuentros, simposios, intercambios, diálogos, conversatorios o reuniones.
Dentro de los planes y programas la CATEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA se contempla las siguientes
AREAS DE ATENCION
1. Gobierno Nacional. Qué es y cómo se participa? Cinco ramas del Poder Público.
2. Gobierno Estadal.
3. Gobierno Municipal.
4. Gobierno Vecinal y comunal.
5. Gobierno universitario.
6. Comunidades educativas.
7. Medios de comunicación social.
8. Contraloría social.
9. Formulación de proyectos.
10. Medio ambiente, cursos de agua y disposición de desechos.
11. Cultura popular.
12. Deporte recreativo.
13. Formación de dirigentes deportivos.
14. Defensoría del Pueblo.
15. Modelos participativos en salud.
16. Utilización del tiempo libre en fines sociales.
17. Redes comunitarias ante desastres naturales.
18. Inseguridad de las personas y los bienes.
19. Uso participativo de las redes sociales.
20. Historia e identidad locales.
Como orientación de su ejecutoria la CATEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA del MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI, teniendo presente su pensamiento que la educación es el alma y corazón del pueblo, tendrá de su ESTRATEGIA EDUCATIVA, los siguientes cometidos:
La formación de ciudadanos para una mejor y mayor participación y protagonismo, mediante cursos breves, específicos y dentro de conglomerados pequeños , o Cursos Completos, con los enunciados anteriores, pudiendo derivar hacia un Diplomado o Especialización Universitaria, a los fines de lograr promotores o instructores, de alto nivel, en otras áreas territoriales. A estos efectos se celebrarán convenios de cooperación con las instituciones universitarias y educativas existentes en el Municipio. Así como se promoverán instrumentos educativos que se consideren pertinentes, en cualquier caso, o mediante el apoyo externo de televisoras y radio emisoras, medios impresos , a objeto de reforzar los contenidos pedagógicos. Dentro de esa estrategia se celebraran jornadas periódicas de discusión, con asistencia de educadores, profesionales del derecho y de la ciencia política, además de concejales y voceros comunitarios, a objeto de acrecentar en valía la presente propuesta

DECRETO N° de abril de 2014
JUAN PEÑA ALCALDE DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

En ejercicio de la atribución prevista en el numerales 3 y 20 del artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en con concordancia con el numeral 4 de su artículo 54,
CONSIDERANDO
Que es materia propia del Municipio promover la participación ciudadana en la orientación y diseño de las políticas públicas locales,
CONSIDERANDO,
Que el derecho de participación ciudadana amplia, inclusiva, tolerante y pluralista en el ejercicio del poder público es garantía del gobierno democrático,
CONSIDERADO,
Que el presente gobierno municipal tiene como principio la consulta pública como instrumento de participación ciudadana,
CONSIDERANDO,
Que según el pensamiento adrianista la educación es el alma y corazón del pueblo,
DICTA
El siguiente DECRETO DE CREACIÓN DE LA CATEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA “ALBERTO ADRIANI”,
Artículo 1°. Se crea la CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA de la ALCALDIA DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI que llevará su nombre, como medio de participación y protagonismo de los ciudadanos de dicho Municipio para la discusión libre, incluyente y plural de las decisiones vinculadas al desarrollo municipal.
Artículo 2°. La CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALBERTO ADRIANI tiene como propósito primordial apoyar y estimular la formación y organización de los habitantes del Municipio “Alberto Adriani” para favorecer EL protagonismo que les corresponde dentro del modelo democrático previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 3°. LA CATEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALBERTO ADRIANI tendrá las funciones de una instancia libre e independiente ciudadana de consulta e información, así como de canalización de las iniciativas ciudadanas.
Artículo 4°. La CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALBERTO ADRIANI tiene como finalidades específicas, las siguientes:
1) Elaborar programas de apoyo externo al sistema educativo formal en materias relacionadas con la participación social y política, en cada uno de los sectores urbanos, semiurbanos y extra urbanos.
2) Concertar con instituciones universitarias, sociales, gremiales, educativas, comunitarias, vecinales, comunales, juveniles, deportivas, etc. La aplicación de estos programas.
3) Recibir sugerencias y recomendaciones de las instituciones a los fines de mejorar los programas e implementar nuevos, especialmente ajustados a la actualidad nacional, estadal o municipal.
4) Asesorar a instituciones relacionadas en proyectos específicos para incrementar la participación y el protagonismo a lo interno.
5) Concertar con los medios de comunicación la difusión de espacios y programas, elaborados para reforzar los objetivos de la Cátedra de Participación Ciudadana.
6) Promover modelos asociativos en áreas concretas del quehacer social que vehiculicen la participación y el protagonismo.
7) Promover la creación de instancias de mayor participación y protagonismo dentro del Poder Público Municipal.
8) eventos temáticos de interés general, como foros, conferencias, charlas, congresos, encuentros, simposios, intercambios, diálogos, conversatorios o reuniones.
Artículo 5°. LA CATEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA desarrollara sus objetivos en base a una estrategia educativa dirigida a la formación de ciudadanos para una mejor y mayor participación y protagonismo, mediante cursos breves, específicos y dentro de conglomerados pequeños; así como como Cursos Completos, c on los enunciados anteriores, pudiendo derivar hacia un Diplomado o Especialización Universitaria, a los fines de lograr promotores o instructores, de alto nivel, en otras áreas territoriales.
Artículo 6°. A los fines previstos en el artículo anterior, La Alcaldía podrá celebra convenios de cooperación con las instituciones universitarias y educativas existentes en el Municipio. Así a través de los instrumentos educativos propios que se consideren pertinentes, o mediante el apoyo externo de televisoras y radio emisoras, medios impresos , y de la cooperación de los sectores productivos y organizados en el Municipio.
Artículo 7°. Dentro de su estrategia educativa la CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALBERTO ADRIANI celebrará jornadas periódicas de discusión, con asistencia de educadores, profesionales del derecho y de la ciencia política, además de concejales y voceros comunitarios, a objeto de acrecentar la presencia de la sociedad en las políticas públicas municipales. En su estrategia educativa la CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA dará especial atención a la consolidación institucional de la Ciudad de El Vigía como eje núcleo del eje panamericano del Estado Mérida.
Artículo 8°. LA CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ALBERTO ADRIANI estará adscrita a la Dirección General de la Alcaldía, y su coordinación corresponde a la Dirección de Cultura Municipal o a la Dirección a quien designe el Alcalde y se regirá por el reglamento interno que dicté el Alcalde.
Artículo 9°. LA CÁTEDRA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA podrá servir de apoyo al Consejo Local de Planificación Pública en lo relativo a la organización de las comunidades y a los procesos de planificación e instrumentación del desarrollo municipal.
Artículo 10°. La Dirección General queda encargada de la ejecución del presente decreto.
Dado en la Ciudad de El Vigía a los___

ARRIBA

CREADA CATEDRA "ALBERTO ADRIANI" DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA BARCELONA.

Octubre 21 (Agencia Pacca)

La Càtedra "Alberto Adriani" de Construcciòn de Ciudadanìa fue instalada esta mañana en el Instituto Universitario de Tecnologìa Superior, con asistencia de personalidades de la regiòn, autoridades universitarias y directivos de la instituciòn adrianista. La directora del centro educativo Elizabetta Di Niscia explicò los objetivos de la càtedra y delineó el programa de acciòn que serà ejecutado en comunidades del oriente venezolano, en procura de una mayor cultura de participaciòn y solidaridad. También intervino el docente Luis Medina sobre la incidencia social del proyecto formativo. La clase magistral estuvo a cargo del jurisconsulto Román J. Duque Corredor, Presidente de la Fundaciòn Alberto Adriani, quien trató sobre las bases constitucionales de la construcciòn de ciudadanía.

Correspondiò la clausura a la presidenta de la organizaciòn social "Anzoátegui Plural" Carlota Salazar Calderón. Durante el acto fue impuesto el Botòn de Honor al Mèrito "Alberto Adriani" al ex gobernador local Ovidio González, a Monseñor Carlos Viña, Juana Ricotti, Domingo Martìnez, Josefina Pérez de Fermín y Cruz Guaico, por el apoyo brindado a proyectos de formaciòn ciudadana.

Estuvo presente el Director Ejecutivo de la Fundaciòn Alberto Adriani Licenciado Nilson Guerra Zambrano. Foto.- Román Duque Corredor ofrece clase magistral en Barcelona.

Foto.- Román Duque Corredor ofrece clase magistral en Barcelona.

2017-03-07

Líderes comunitarios cuentan con Cátedra para construir ciudadanía

***El Presidente de la Fundación Alberto Adriani Román Duque Corredor, lidera el equipo que busca proporcionar herramientas a los líderes comunitarios para lograr el establecimiento de un estado ciudadano en el país***

La ciudad de Barcelona se instaló como punta de lanza en lo que será un proyecto que prevé recorrer el país. En esta oportunidad la Fundación Alberto Adriani, presidida por el ex magistrado Román Duque Corredor y el movimiento político Anzoátegui Plural unen esfuerzos para preparar a cerca de 40 líderes comunitarios en diversos aspectos de interés para la sociedad en el marco del la primera Cátedra de Construcción de Ciudadanía.

“La Cátedra está fundamentada en los conceptos emitidos por Alberto Adriani en el año 36, en donde manifestaba que el estado debe ser para orientado para el ciudadano y no un ciudadano para el estado. De igual manera se basa en el rechazo que le dio la sociedad civil al actual gobierno de querer sustituir el actual estado que tenemos por un estado comunal. En síntesis frente a ese estado comunal, nosotros buscamos establecer un estado ciudadano que incluso sirva para cualquier modelo de gobierno que se instaure en el país” destaca el Dr. Román Duque Corredor.

En esta oportunidad serán cerca de 40 los líderes comunitarios que formarán parte del I corte de la cátedra a que se desarrollará en la ciudad de Barcelona por espacio de cuatro semanas consecutivas. Durante dicho lapso los participantes conocerán aspectos fundamentales para el buen desenvolvimiento dentro de sus comunidades tales como conocer el poder que tienen, liderazgo comunitario, aspectos legales de la participación, entre otros.

“La cátedra que se inaugura es importante para el fortalecimiento de la sociedad democrática, nosotros vamos a proporcionarle una serie de herramientas a los líderes comunitarios para que ellos sean capaces de detectar las necesidades sentidas en sus comunidades. Entre otras cosas lo que se busca que saber que hay que reconocer a las personas y entendiendo su valor se sabrá que todos somos importantes para lograr grandes cosas” manifiesta Carlota Salazar, dirigente de Anzoátegui Plural. Además de los dos principales voceros de la cátedra, la misma cuenta con la presencia de Nelly Magali Olivero, Alfredo Ángel, Elizabetha Di Nisia, entre otros.

En lo que respecta al segundo corte, se estima que sirva para la consolidación de esos conceptos aprendidos. “Estamos contando con un respaldo muy importante del IUTSO, de hecho los participante recibirán un certificado avalado por dicha casa de estudios. De igual forma vamos a tener un espacio para contar con material bibliográfico, poder debatir ideas y así de a poco fortalecer todo lo necesario para la construcción de ciudadanía” Afirma Salazar. Proyecto en crecimiento Anzoátegui está sirviendo como piloto para un modelo que se prevé replicar en varios estados del país y así fomentar todo lo relacionado a la construcción de ciudadanía de manera académica y organizada. En este sentido, el ex magistrado afirma que ya existen conversaciones adelantadas con otras instituciones en varios estados del país. “Esto no se quedará aquí, hay que informar que la fundación Alberto Adriani prevé ofrecer becas especialmente hacia la juventud para promover su participación en estos cursos. Asimismo, existe la posibilidad de inaugurar la cátedra en estados como Nueva Esparta y Zulia” agrega Duque Corredor.

De igual manera, con la finalidad de estrechar los lazos de cooperación entre la Fundación Alberto Adriani y El Instituto de Estudios Superiores de Oriente (IUTSO) este último abrió el aula de la Fundación Alberto Adriani. “Allí se van a estudiar todos los principios del insigne Alberto Adriani, y se pondrá a la disposición de cualquier tipo de formación de construcción de ciudadanía esa aula abierta en esta oportunidad” señala la sociólogo Elizabetha Di Nisia, directora de la institución.

2017-03-07

FORO EN ANACO DE FUNDACIÓN ALBERTO ADRIANI Y MOVIMIENTO ANZOÁTEGUI PLURAL

Como parte de la jornada de capacitación y empoderamiento a la colectividad, el día de ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Nueva Esparta de la ciudad de Anaco, el foro denominado “Construyendo ciudadanía, un reto nacional”, organizado por Fundación Alberto Adriani y el movimiento social Anzoátegui Plural. Carlota Salazar, coordinadora de AP, destacó que esta serie de ponencias se vienen realizando en diferentes ciudades del estado, gracias a la firma de un convenio con varias organizaciones a nivel nacional y que pretende llenar de herramientas a la ciudadanía para que puedan convertirse en verdaderos líderes comunitarios dentro de la sociedad civil.

“Estamos colocando la política al servicio de la sociedad y no de las elites; además en el taller, los participantes podrán interactuar con cada uno de las ponentes que son especialistas en cada área a tratar durante el desarrollo de la jornada”, manifestó Salazar.

Entre los temas puntuales que fueron abordaron durante el foro destacan: la política, la sociología y la economía en la construcción de ciudadanía; es de resaltar que las personas encargadas de guiar las riendas de cada ponencia fueron la profesora de la Universidad de Oriente y Economista Betty Mota, Elizabetta Di Niscia, Nilson Guerra Zambrano, director de la Fundación Alberto Adriani; y la doctora Carlota Salazar. En la actividad hicieron acto de presencia reconocidas personalidades del ámbito político, así como de la sociedad civil organizada, que se apostó desde tempranas horas de la mañana para ser partícipe de esta grata experiencia de conocimientos y saberes.

Publicado Libro "Construcción de Ciudadanía para la Cohesión Social"

Principal ] Boletines de Prensa ] Convenios ] Documentos ] Redes y Enlaces ] Galeria Fotografica ] [ Construcción Ciudadanía ] Bloque Constitucional ] Centenario A. Calvani ] Doctorado Economía ] Contenido ]

Envíe un mensaje a luisdvruiz@yahoo.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.