"La tierra que dio a Bolívar, Bello, Miranda, Sucre, y tantos hombres superiores, está llamada a grandes destinos y no equivocará esta vez su camino. El pueblo Venezolano demostrará que tiene mejor sentido que estos vendedores de humo y falsos profetas, que habrán perdido el tiempo, que nunca pudieron ni supieron utilizar con provecho"  ALBERTO ADRIANI

 

 

[Imagen del logotipo de la compañía]

Creada el 14 de Abril de 1.991

RIF: J-30104177-1

 

 

 

 


Doctorado Economía

Arriba Quienes Somos Directiva Biografia Articulos Actividades Publicaciones Videos Tesis Académicas Eventos Cuadernos Adrianistas Catedras Libres Contacto

 

Principal Boletines de Prensa Convenios Documentos Redes y Enlaces Galeria Fotografica Construcción Ciudadanía Bloque Constitucional Centenario A. Calvani Doctorado Economía Contenido

                 

 

 

 

 

 Libro Tres tesis radicales. Luis Mata Mollejas, Tesorero de Fundación Alberto Adriani

 


 

COMENTARIOS AL LIBRO DE LUÍS MATA MOLLEJAS “CRISIS SOCIAL Y GEOPOLÍTICA TRES TESIS RADICALES.

 

Román J. Duque Corredor

Presidente de la Fundación Alberto Adriani

Ø  Dice el autor del Libro que presentamos, que crisis, son los enfrentamientos entre el poder hacer y el  tener para satisfacer las necesidades materiales y restablecer el orden institucional.

Ø  Y, que los gobiernos deben tener  el propósito de “timonearlas”,  para evitar mayores riesgos,  para no retroceder en los logros alcanzados.

Ø  Y, que  en su análisis, en busca de soluciones,  se debe partir de las condiciones institucionales y de allí, las vinculaciones entre la economía y la política y el mejor ejemplo que encuentra de una crisis, es la visión del Estado socialista-militarista, en Venezuela, que comenzó en el año 2000, basado en un autoritarismo que enfoca todos los aspectos sociales con el criterio de “amigos-enemigos”, de corte castrense, que, impidió, entre otros aspectos, apreciar la persistencia de la caída de los precios del petróleo por los cambios mundiales de las fuentes de suministro y en el ritmo de la demanda mundial.

Ø  Ello acentúo el endeudamiento fiscal, restringió la colaboración con el sector productivo privado,  originado escases, atribuida a una supuesta guerra económica,  que se cree combatir con el despilfarro de los recursos petroleros, con un control absoluto del mercado de divisas y restricción de los derechos fundamentales y con un autoritarismo constituyente, pero, que ha llevado  a configurar en Venezuela, no solo una crisis económica  y política, sino una grave crisis humanitaria, por la carencia de alimentos y de medicinas.

Ø  Venezuela, en concreto,  vive hoy día la  crisis política, económica y social más grave de su historia, cuya solución no es otra que un impostergable cambio de régimen político y económico.

Ø  La Fundación Alberto Adriani  junto con la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y el IFEDEC,  en el documento “Ante el 2016”, comparte la tésis,  que ese cambio supone un  modelo en el que la economía, la política, la ecología, la ciencia, la tecnología, la educación y las políticas públicas estén al servicio del progreso y el bienestar de cada una de los ciudadanos.

Ø  Un proyecto que erradique la pobreza,  y que nos ponga a todos los venezolanos a participar en la producción de riqueza, en el disfrute del producto social y  que nos ofrezca a todos la oportunidad de progresar

Ø  Ese proyecto tiene que enfrentar cuatro obstáculos:

·         En lo económico-social: una crisis económica con graves consecuencias sociales y difícil de superar en el corto plazo que amenaza la gobernabilidad

·         En lo político: una polarización extrema que impide los acuerdos necesarios para poder enfrentar los difíciles retos que tenemos

·         En lo institucional: una debilidad institucional y una ausencia de Estado de Derecho  que le ha quitado el soporte a la democracia.

·         En lo Ético: una corrupción que ha permeado todo el cuerpo social y un desprecio generalizado a  la norma y a  la disciplina social.

 

Ø  Y, comparte el planteamiento que es imposible superar la crisis si no se construye un amplio consenso nacional, que comprenda cuatros propósitos:

 

·         Fortalecer las instituciones democráticas conforme a los principios  y  valores  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

·         Reactivar la producción nacional y el empleo.

·         Desarrollar un amplio programa social,  con énfasis  en lo  educativo.

·         Promover una política de reconciliación y solidaridad  nacional.

 

Ø  Particularmente, la Fundación Alberto Adriani en su Mensaje a los Venezolanos de octubre de 2015, “Ilusiones y Realidades”, en la Visión de los Retos Nacionales, señaló como decisiones políticas trascendentales:

·         el mejoramiento de la salud y la restauración de una atmósfera ambiental sana para la población;

·         el mejoramiento del nivel educativo para la apertura de oportunidades para la población basado en el incremento del conocimiento científico y tecnológico;

·         promoción del crecimiento económico sostenible para la provisión del empleo productivo que minimice las condiciones adversas de desempleo-subempleo. Inflación;

·         construcción de una infraestructura suficiente para la sustentabilidad del hábitat;

·         construcción de una sociedad con un máximo de armonía social para propiciar la inclusión política y social y la confianza en la impartición de la justicia;

·         reestructuración del  sistema de ciencia y tecnología para combinar el ajuste a las tendencias actuales investigativas.

Ø  La Fundación Alberto Adriani, con la edición del Libro “Crisis Social y Geopolítica: Tres Tesis Radicales”,  de su Tesorero, el Dr. Luis Mata Mollejas, continúa en la misma prédica de la impostergable necesidad del cambio político y económico, para salir de la actual crisis que agobia y afecta a Venezuela, y, hace suyo el planteamiento del autor, de es “imprescindible una apreciación  multidimensional de los factores de la crisis”, y, que, tal circunstancia social, no es producto del azar, sino de la tesis radical del socio-militarismo del siglo XXI.

Ø  En ese orden de ideas, la Fundación Alberto Adriani, hace suyas las palabras del Papa Francisco, de su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos de América, que “no solo se debe tener coraje sino usar la inteligencia para resolver las crisis geopolíticas, sino usar nuestra inteligencia para resolver las crisis geopolíticas y económicas que abundan hoy”.

Ø  Pensamiento en el cual se inscribe el Libro del Dr. Luis Mata Mollejas, que hoy presenta la Fundación Alberto Adriani, de buscar rutas inteligentes para salir de la actual crisis. Al cual, sin duda, estimula el entorno en que se presenta, como lo es el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), que, tiene como su  distintivo  “ideas para la acción”, que se inspira en la frase de Friedrich Hayek , “la única forma de cambiar el curso de la sociedad será cambiando las ideas”. 

Caracas, 6 de diciembre de 2017

 

 

 

 

Principal ] Boletines de Prensa ] Convenios ] Documentos ] Redes y Enlaces ] Galeria Fotografica ] Construcción Ciudadanía ] Bloque Constitucional ] Centenario A. Calvani ] [ Doctorado Economía ] Contenido ]

Envíe un mensaje a luisdvruiz@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2017 Fundación Alberto Adriani
Última modificación: 08 de diciembre de 2017