"La tierra que dio a Bolívar, Bello, Miranda, Sucre, y tantos hombres superiores, está llamada a grandes destinos y no equivocará esta vez su camino. El pueblo Venezolano demostrará que tiene mejor sentido que estos vendedores de humo y falsos profetas, que habrán perdido el tiempo, que nunca pudieron ni supieron utilizar con provecho"  ALBERTO ADRIANI

 

 

[Imagen del logotipo de la compañía]

 

RIF: J-30104177-1

 

 

 

 


Documentos

Arriba Quienes Somos Directiva Biografia Articulos Actividades Publicaciones Videos Eventos Cuadernos Adrianistas Catedras Libres Contacto

 

Principal Galeria Fotografica Documentos Convenios Programas Nacionales Boletines de Prensa Redes y Enlaces Centenario A. Calvani Buscar Comentarios Contenido

                 

 

 

 

 

 

Duque  Corredor en Congreso Americano de Derecho  agrario

 RÉGIMEN MIXTO  LABORAL Y AGRARIO DEBE PROMOVER ASOCIACIÓN DEL TRABAJADOR

 GUADALARA,  Octubre 4, 2017.  El jurista venezolano Román J. Duque Corredor,  Presidente  de  la Fundación Alberto Adriani, planteo  que el trabajo rural ha sido objeto de un tratamiento estrictamente laboral, más no como una oportunidad de participación del trabajador en la producción agropecuaria, sobre la base de un régimen mixto laboral y agrario.

Duque ofreció  esta tarde una ponencia dentro  del  décimo Congreso de la Asociación Americana de derecho Agrario, en la Universidad  Panamericana,  en su  condición de  Secretario Académico  de la Asociación Mundial de Agraristas Universitarios, institución con sede en  Pisa, Italia.

Propuso que el trabajo agrario  debe  ser un  modo de facilitar la asociación del trabajador en la empresa agraria, como manifestación de los derechos económicos y sociales que reconoce la actual Constitución venezolana. 

La  exposición pretende postular para Venezuela, con fundamento en los principios agrarios constitucionales,  un sistema en el cual el trabajador además de la prestación de servicios subordinados, se integre en forma paritaria en la actividad agraria empresarial, sin que por ello deje de estar protegido por las leyes laborales.

Esto  se  puede hacer  -dijo-  a través de contratos de soporte agroproductivos o de contratos agrarios de participación o asociación paritaria en las actividades auxiliares y complementarias de la actividad agraria, lo que supone un sistema económico que garantice la libertad de asociación   y la libre iniciativa privada, así como el pluralismo asociativo agrario, como manifestación del derecho constitucional al libre desenvolvimiento de la personalidad y del derecho al desarrollo.

Explicó  que el nuevo concepto del trabajo agrario se soporta en las cláusulas sociales que caracterizan al Estado constitucional  y social de Derecho que permite la participación del trabajador rural en la unidad de producción a través de su contratación por cuenta propia en las actividades auxiliares y complementarias de la actividad agraria y mejorar su nivel de vida y procurar mejoras en la productividad de las empresas agrarias, como parte del cometido constitucional de garantizar  niveles suficientes de seguridad alimentaria, conforme el principio constitucional de agricultura sustentable como base del desarrollo rural integral.

La tesis de  Duque participa de la naturaleza del derecho al desarrollo, como derecho social, dentro del género de derechos de segunda generación,  con relevancia para el estudio de la empresa agraria y los contratos agrarios, en el cual se considera  la prestación de servicios del trabajador por su propia cuenta en actividades auxiliares o conexas con la actividad agraria, como objeto de contratos de soporte agro productivo o paritarios de bases proporcionales. 

Esta  ponencia es un intento de abrir en el derecho agrario un capítulo especial referente a la armonización del contrato de trabajo con el contrato agrario, que desde el punto de vista del derecho agrario constitucional es un desarrollo del concepto del Estado social de Derecho. Además, toma en cuenta el ciclo biológico del proceso productivo, de carácter no continuo, para formular la propuesta de contratos de servicios por los trabajadores, para los diferentes tiempos de tal ciclo, de carácter estacional.  

Duque Corredor intervino  además  en el acto conmemorativo   del  centenario  de  la constitución  mexicana, organizado  por la Asociación Mundial de Agraristas  Universitarios.   En  sus   palabras  dijo  que la carta magna  de  México es la fuente principal  del  derecho agrario constitucional  en el  mundo.

fin/ngz/pacca/

 

 

Principal ] Galeria Fotografica ] [ Documentos ] Convenios ] Programas Nacionales ] Boletines de Prensa ] Redes y Enlaces ] Centenario A. Calvani ] Buscar ] Comentarios ] Contenido ]

Envíe un mensaje a luisdvruiz@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2017 Fundación Alberto Adriani
Última modificación: 17 de noviembre de 2017